viernes, 9 de septiembre de 2011

Texture Packer: Facilita la creación de tus juegos

Texture Packer
Hoy vengo a hablaros de un magnífico programa, el cual uso para crear mis juegos más rápidamente, mejor, y que además, estén mejor optimizados. Os presento... Texture Packer!

Anteriormente, cuando quería crear un juego en HD, debía de crear tanto las imagenes en alta resolución, así como las imágenes de menor resolución, indicadas para los antiguos dispositivos, tales como iPod 2g o iPhone 3gs y anteriores. Era un fastidio tener que reescalar todas las imagenes al 50% una a una. Texture Packer, te soluciona este problema, ¡creándote un SpriteSheet para cada resolución! Sinceramente, de todas las características que tiene (que son muchas, y muy útiles) concretamente esta es la que más me ha llamado la atención. ¡Te hace trabajar la mitad!

La interfaz es clara e intuitiva, tan sólo debes abrir tus imagenes y verás como aparecen automáticamente ordenadas en tu nuevo "SpriteSheet"




Entre más opciones tienes la posibilidad de seleccionar el espacio entre sprites, el espacio de los sprites al borde, o incluso el "Extrude" que resulta muy útil cuando trabajamos con sprites muy ajustados en tamaño, y tenemos pequeños defectos en los bordes del sprite.

Además, Texture Packer permite rotar los Sprites de manera que quepan mejor en tu SpriteSheet, comunicandole a Cocos2D, que la imagen ha sido rotada para una mejor distribución, por lo que aunque tu veas que tus sprites no están derechos, Cocos2D los usará correctamente.

Quizás, la más interesante que posee Texture Packer sea la de exportar tu SpriteSheet al formato PVR. Es el formato de imagen más rápido, tanto para la carga, como movimiento en pantalla de los sprites en iOS. Convertir un PNG a este formato es un quebradero de cabeza, porque rara vez damos con las opciones adecuadas para su correcta visualización en iOS. Pero ese problema se acaba con Texture Packer, porque desde mi punto de vista, es el mejor, y quizás único programa capaz de llevar a cabo esta función de manera tan rápida y eficaz.

Por si fuera poco, y como colocón final, no sólo es compatible con Cocos2D, sino también con Corona SDK, Sparrow y otros tantos Frameworks.

De primera mano, os puedo decir que cualquier entusiasta programador de juegos, debería tener este gran complemento para programar tus juegos. Ahorra tiempo, ahorra memoria, mejora el rendimiento de tu iDevice usando los PVR creados con Texture Packer, te ayudará a raspar esos FPS que les falta a tus juegos para ser perfectos.

¡Ah! Premultiply alpha, mejorará la visualización de tus imágenes si guardas en formato PVR. Esta opción evita que salgan extraños artefactos en los bordes de las imágenes

¡Ahora ya sabeis cómo los gráficos que tengo en mi blog están tan ordenados y sabeis cómo hacerlos!

Visita la página oficial de Texture Packer, comprueba por tí mismo todas sus posibilidades.

Mi más sincera enhorabuena para Andreas Löw, creador de esta magnífica utilidad.

1 comentario: